¡Definitivamente no somos manchegos!.

Foro de opiniones varias

Notapor ... de la callejica » Lun 14 Jul, 2008 10:07 am

Sin duda, Lorenzo ha pensado que eres un separatista/independentista, Munove, cosa que ya has aclarado que no.
Sabemos por aquí muy bien, sobre todo desde el 300 aniversario de la Batalla, quienes eran botiflers y maulets, la historia ya la sabemos -y no como siempre nos la contaban, desde el lado ganador Borbon :cry: - Y ya sabemos que quién primero perdió fue la villa de Almansa, sus habitantes que padecieron hambre, miserias, epidemias, saqueos a raíz de la contienda. Y solo recibieron un título de "ciudad" muchos años después. :oops: Luego, claro Xátiva socarrada, pérdida de fueros y libertades etc etc :cry: :cry: :cry:
Munove, si lees más abajo otro tema: "Conoce la valencianidad de Caudete" verás que ya se trata de todo esto. Y me imagino, que tú pertenecerás a ese grupo juvenil valencianista, el mismo que atentó contra la sede de Acció Cultural del País Valenciá a Valéncia, si me equivoco me rectificas y te pido perdon......
Yo no comparto tu idea de que el valenciá no es catalá. Para mí es la mateixa llengua. Como el mallorquí. Dentro del País tampoco se habla igual el valenciá en Biar que en Carcaixent o Vinarós, etc etc. Pero es mi humilde opinión y la expongo, como respeto la tuya aunque no la comparta. :wink:

P.D. el toro "no lo tenéis que adoptar" por desgracia, porque forma parte de la mayoría de "las fiestas del P.V.".: toro enbolat, bous a la mar, encierros... Con decirte que aquí en Almansa, como no tenemos ni plaza de toros, por suerte, a los que les gusta esa "cultura" taurina, se van en Agosto a Los Toros de Ayora, por lo que popularmente se dice que "los toros de Almansa, son los de AYORA).
Como información, decirte que desde Almansa vemos la prov. de Valencia con solo levantar la vista (el pico Meca en la sierra del Mugrón, donde hay un poblado íbero) y si vamos a la sierra (que se adentra en Valencia) podremos ver el Mare Nostrum y todo :) Que hace años hubo Fallas aquí, y ahora tenemos MOROS Y CRISTIANOS con Mascletás 8)
... de la callejica
Junior
Junior

Notapor munove » Lun 14 Jul, 2008 12:54 pm

... de la callejica escribió:Sin duda, Lorenzo ha pensado que eres un separatista/independentista, Munove, cosa que ya has aclarado que no.
Sabemos por aquí muy bien, sobre todo desde el 300 aniversario de la Batalla, quienes eran botiflers y maulets, la historia ya la sabemos -y no como siempre nos la contaban, desde el lado ganador Borbon :cry: - Y ya sabemos que quién primero perdió fue la villa de Almansa, sus habitantes que padecieron hambre, miserias, epidemias, saqueos a raíz de la contienda. Y solo recibieron un título de "ciudad" muchos años después. :oops: Luego, claro Xátiva socarrada, pérdida de fueros y libertades etc etc :cry: :cry: :cry:
Munove, si lees más abajo otro tema: "Conoce la valencianidad de Caudete" verás que ya se trata de todo esto. Y me imagino, que tú pertenecerás a ese grupo juvenil valencianista, el mismo que atentó contra la sede de Acció Cultural del País Valenciá a Valéncia, si me equivoco me rectificas y te pido perdon......
Yo no comparto tu idea de que el valenciá no es catalá. Para mí es la mateixa llengua. Como el mallorquí. Dentro del País tampoco se habla igual el valenciá en Biar que en Carcaixent o Vinarós, etc etc. Pero es mi humilde opinión y la expongo, como respeto la tuya aunque no la comparta. :wink:

P.D. el toro "no lo tenéis que adoptar" por desgracia, porque forma parte de la mayoría de "las fiestas del P.V.".: toro enbolat, bous a la mar, encierros... Con decirte que aquí en Almansa, como no tenemos ni plaza de toros, por suerte, a los que les gusta esa "cultura" taurina, se van en Agosto a Los Toros de Ayora, por lo que popularmente se dice que "los toros de Almansa, son los de AYORA).
Como información, decirte que desde Almansa vemos la prov. de Valencia con solo levantar la vista (el pico Meca en la sierra del Mugrón, donde hay un poblado íbero) y si vamos a la sierra (que se adentra en Valencia) podremos ver el Mare Nostrum y todo :) Que hace años hubo Fallas aquí, y ahora tenemos MOROS Y CRISTIANOS con Mascletás 8)

Bien, evidentemente, no comparto la idea de unificación de la lengua catalana y valenciana. Son muchas las teorías que lo respaldan.
Y te animo a visitar:
http://www.pjvalencianista.org/web/argu ... estimonis/

La Plataforma Jovenil Valencianista (PJV), es la entidad que puso en marcha la iniciativa Conoce la Valencianidad de Caudete (Coneix la Valencianitat de Capdet). I sí, pertenezco a esta asociación desde hace varios años.
Nuestra entidad es pacífica, y en ningún momento ha atacado ninguna sede de Acció Cultural del País Valencià. Ni lo ha hecho ni lo hará. Si esto llegase a suceder, yo abandonaría la entidad el mismo día. Con esto no quiero decir que esté a favor de ACPV, sino que creo que la violencia no es la solución. Porque nos quita la razón. Sin embargo, si que es cierto que el Casal de Russafa d'ACPV, fue atacado, por miembros que en algún momento formaron parte de la PJV. Aunque ya no forman parte de ella.

www.valencianistes.blogspot.com
munove
Principiante
Principiante

Notapor almanseña hasta la medula » Mar 15 Jul, 2008 12:34 pm

creo que esto al final se ha sacado de contexto, si leemos bien el título es que nos denominan manchegos cuando no lo somos, en todo caso somos castellanos

luego por nuestra posición geográfica dentro de España pues es normal que adoptemos cosas de la cultura valenciana o murciana antes que de la manchega por la propia cercania de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia

si yo personalmente tendria que decir el porque me "identifico" alguna vez con la Comunidad Valenciana es por las fiestas de aquí (moros y cristianos, pólvora, música de banda, despertás...)
almanseña hasta la medula
VIP
VIP

Notapor ... de la callejica » Dom 12 Abr, 2009 8:52 pm

somos azules escribió:Me parece que en este mismo hilo, creo que era este, se dejo claro que parte de lo que hoy es el termino municipal si formo parte del Reino de Valencia.

Hola, aunque este tema esté un poco saturado, leyendo con detenimiento la web sobre la Historia de nuestra ciudad, os dejo un enlace que tenía ganas de encontrar, ya que ilustra lo que Somos Azules (y muchos otros han opinado lo mismo) de que el término almanseño Sí perteneció al Reyno de Valencia (mirar el mapa del año 1.704, donde la Venta del Puerto de Almansa está en este reino) o los demás mapas en los que pertenecíamos al Reino de DENIA, a la prefectura de ALICANTE, al Marquesado y al Partido (dentro de Murcia) de VILLENA, etc...
Lo más triste, es la conclusión final a la que llega el historiador almanseño, y que no es otra que el distanciamiento político que han interpuesto entre Yecla, Villena y Almansa, marcando fronteras artificiales a una comarca Natural de siglos...
Aunque bueno, la realidad es otra bien distinta. Como los ejemplos recientes del Círculo Poetico de Yecla presentándose en Almansa, o la colaboración total de los Moros y Cristianos de Villena con nuestros representantes de la Agrupación.:

http://historiadealmansa.usuarios.tvalm ... lmansa.htm
... de la callejica
Junior
Junior

Notapor etian » Mié 15 Abr, 2009 7:47 pm

Vamos a ver,yo me siento ALMANSEÑA,soy de ALMANSA y no me importa lo de la región a la que me hayan puesto los políticos de turno,tampoco me importa la cuestión militar,ni las tortas de gazpacho me dan ni me quitan mi identidad,no sé a que viene tanto debate, cada cual sabe de donde es y siente su ciudad.
etian
Junior
Junior

Notapor luis » Mié 15 Abr, 2009 7:53 pm

Bueno, etian, al menos este "debate" sirve para hablar de algo en este foro nuestro, que está tan "muertecico"... A ver si lo revitalizamos con algo, aunque sea de nuevo con el tema estrella del mismo, éste de nuestra identidad. :wink: :wink:
luis
Senior
Senior

Re: ¡Definitivamente no somos manchegos!.

Notapor JorgeLC » Jue 03 Ene, 2013 12:47 pm

No, definitivamente no somos manchegos. La región natural de La Mancha solo toca algunas partes de la actual provincia de Albacete, como las comarcas de Villarrobledo y La Roda. Ni siquiera Albacete capital es de La Mancha, aunque ellos digan que sí. Toda la zona sureste de la actual provincia de Albacete perteneció al Marquesado de Villena, con capital administrativa en Chinchilla. Este Marquesado fue anexionado por los Reyes Católicos e incluído dentro de la Corona de Castilla (Reino de Murcia). Pero ser castellano no implica ser manchego, los manchegos son solo los habitantes de la zona natural de La Mancha, que incluye a Ciudad Real, y parte de Toledo, Cuenca y Albacete.

¿Podríamos ser valencianos? ¿Podríamos ser murcianos? No lo sé. Políticamente hablando somos castellano-manchegos, pero no manchegos.

Saludos.
JorgeLC
VIP
VIP

Re: ¡Definitivamente no somos manchegos!.

Notapor servan112 » Vie 02 Ago, 2013 7:36 am

Que mas da ser manchego o valenciano, lo que hay que ser es buena gente...
servan112
Junior
Junior

¡Definitivamente no somos manchegos!.

Notapor JorgeLC » Sab 08 Feb, 2014 6:24 am

JorgeLC escribió:No, definitivamente no somos manchegos. La región natural de La Mancha solo toca algunas partes de la actual provincia de Albacete, como las comarcas de Villarrobledo y La Roda. Ni siquiera Albacete capital es de La Mancha, aunque ellos digan que sí. Toda la zona sureste de la actual provincia de Albacete perteneció al Marquesado de Villena, con capital administrativa en Chinchilla. Este Marquesado fue anexionado por los Reyes Católicos e incluído dentro de la Corona de Castilla (Reino de Murcia). Pero ser castellano no implica ser manchego, los manchegos son solo los habitantes de la zona natural de La Mancha, que incluye a Ciudad Real, y parte de Toledo, Cuenca y Albacete.

¿Podríamos ser valencianos? ¿Podríamos ser murcianos? No lo sé. Políticamente hablando somos castellano-manchegos, pero no manchegos.

Saludos.

Sí, amigo Servan, lo importante es ser buena gente, en eso llevas toda la razón, pero definitivamente no somos manchegos, como explico en el texto incluído en este mensaje.

Saludos.
JorgeLC
VIP
VIP

Anterior

Volver a General