¡Definitivamente no somos manchegos!.

Foro de opiniones varias

Notapor somos azules » Mar 17 Oct, 2006 11:51 am

ALBACETE??????, NO GRACIAS!!!!!!!
somos azules
Senior
Senior

Notapor somos azules » Mar 12 Dic, 2006 1:37 pm

Se acercan las elecciones como todos sabemos y me hago una pregunta y la verdad es que me gustaria saber que opinais el resto de usuarios para ver si soy un bicho raro o que.

Todos sabemos que en otras poblaciones de nuestra provincia se esta debatiendo el cambio de provincia (por lo tanto muy raro no soy), y yo me pregunto: QUE APOYO TENDRIA EN ALMANSA UN PARTIDO QUE DEFENDIERA A MUERTE EL "SENTIMIENTO ALMANSEÑO LEVANTINO" CON TODO LO QUE ELLO CONLLEVARIA????

Evidentemente ese partido ni existe ni creo que a corto plazo vaya a existir, porque esta claro que los dirigentes locales de los partidos nacionales se agarran a sillones que les ofrecen en Albacete, Toledo, etc y es imposible esperar nada de ellos en este tema. Y los Independientes ni pio les he oido sobre este tema.

Mi opinion personal es que mas de uno se iba a llevar una sorpresa si existiera la opcion de votar "en almanseño".
somos azules
Senior
Senior

Notapor cargol » Mié 13 Dic, 2006 7:53 pm

Tienes razón, demasiados intereses políticos... Y a fin de cuentas, es una utopía, porque salirse de una provincia ahora mismo no está reflejado en la Constitución española, en la que hay casos más sangrantes, como el Condado de Treviño, por ejemplo.
Como no montemos una INICIATIVA CIUDADANA PRO-LEVANTINA, reivindicativa de nuestro espíritu mediterráneo... Cuando queráis quedamos en algun sitio, y lo hablamos :wink: Que no solo de futbol vive el hombre 8) .
cargol
Senior
Senior

Notapor somos azules » Mié 13 Dic, 2006 9:09 pm

Cargol, vamos a esperar que responde la gente. Si hay gente por mi vale.
Si en este foro se expresan como en otros desde luego 4 gatos no somos ni mucho menos, pero esperemos a ver que dicen.

Saludos.
somos azules
Senior
Senior

Notapor antialba » Mié 13 Dic, 2006 9:43 pm

yo me uno a la iniciativa aunque seamos cuatro lindos gatitos.

ALMANSA CASTELLANA LEVANTINA PERO NO MANCHEGA.
antialba
Senior
Senior

Notapor Caudetano » Mar 02 Ene, 2007 10:20 pm

Queridos almanseños, como bien podéis leer en mi nick, soy caudetano. Mi pueblo estuvo durante más de 400 años dentro del reino de Valencia siendo villa real con voto en Cortes aparte de tener los privilegios de demanio, inseculación y algunos más, también teníamos el privilegio de guardar las llaves del reino (éramos conocidos como LES CLAUS DEL REGNE), etc. En fin, éramos un pueblo valenciano feliz y próspero dentro de uno de los reinos hispánicos más importantes. Pero un buen día llegó la batalla que lleva el nombre de vuestro pueblo y, hablando en plata, nos jodió. Desde aquel fatídico 25 de abril de 1707 Caudete está vagando entre provincias y reinos, sufriendo la más inmensa de las injusticias. Los caudetanos, aparte de haber sido parte integrante del reino valenciano desde 1304 hasta 1707, tenemos las fiestas de moros y cristianos más antiguas de España, en Navidad bailamos jotas valencianas vestidos con nuestro traje típico del interior valenciano ese que nombráis al principio del tema, tenemos numerosísimas palabras valencianas en nuestro vocabulario y también llevamos en nuestro escudo la Real Senyera valenciana. También en 1861 una comisión de caudetanos solicitó al gobierno la adscripción a la provincia de Alicante en vez de la de Albacete. ¿Y como estamos? Jodidos una vez más dentro de una provincia que no es la nuestra. Si con todos los lazos que unen a Caudete con la Comunidad Valenciana estamos dentro de Albacete y nadie nos hace caso ¿de verdad creéis que vosotros, alegando que la climatología es más parecida a un sitio que a otro, os van a mover del sitio?
Caudetano
Junior
Junior

Notapor somos azules » Mar 02 Ene, 2007 11:37 pm

Amigo caudetano, evidentemente en este hilo tan largo se han dado muchas razones no solo la de la climatologia, que es simplemente una anecdota mas. Estoy de acuerdo que lo vuestro es de juzgado de guardia, tendriais que ser alicantinos si ó si pero los almanseño tambien. Como ya hemos dicho otras poblaciones con Tobarra a la cabeza intentan pasarse a Murcia. Caudete y Almansa deberian unirse y abogar por un cambio a Alicante, la union hace la fuerza.

Dicho esto de los politicos de aqui no espero nada, les gusta mucho los sillones de Albacete, a que si???

Un saludo.
somos azules
Senior
Senior

Notapor Caudetano » Mié 03 Ene, 2007 1:19 am

Sí, puede que debiésemos unirnos para lograr un fin tan loable. Pero lo que yo no entiendo muy bien es el por qué vosotros también decís sentiros valencianos, porque que yo sepa vuestra historia apenas está ligada al reino de Valencia, y por meras costumbres (desde fuera) os veo más parecidos con Murcia que con Alicante.
Caudetano
Junior
Junior

Notapor somos azules » Mié 03 Ene, 2007 12:06 pm

Yo creo que tenemos muchisimas mas influencia alicantina que hoy en dia, mucha mas. Empecemos por nuestra industria, el calzado, evidentemente estariamos mejor en Alicante porque a ver quien narices en CLM se preocupa del calzado y su crisis, NADIE!!! Nos tienen abandonados, ni ayudan ni promocionan ni nada de nada, es mas nuestro alcalde cuando viaja a Bruselas lo tiene que hacer con la delegacion de Alicante (Villena, Elche, Elda) porque ya te digo que nos tienen olvidados completamente. A veces pienso que si esta crisis la estuvieran padeciendo sectores como el vino, la ganaderia manchega, etc, el gobierno manchego hubiera perdido el culo en dar ayudas, subvenciones, etc. Toma como ejemplo aquello del lino, pero claro que es para ellos 25.000 votos perdidos en el culo de la region?, NADA!!!

Sigamos con las fiestas, moros y cristianos y que cada dia tienen mas auge, influencia alicantina 100%.

En la gastronomia tenemos multitud de influencias pero para nada tiene que ver unos gazpachos de aqui con los de Albacete y si mucho que ver con los de Levante.

Pascua de Semana Santa, se celebra como en la Comunidad Valencina excepto la Pascua de San Vicente, que vosotros tambien la teneis, ni en Caudete y en Almansa por ejemplo sabemos que es el Jueves Lardero que es lo que celebran los de Albacete.

La forma de hablar es como la vuestra, tenemos castellanizadas multitud de palabras valencianas que ni nosotros sabemos que son asi, pero muchas, por ejemplo, el camal de pantalon, gobanilla, etc. O por ejemplo giros como "me has hecho mal" en vez de lo correcto en castellano que es "me has hecho daño", etc. Te repito que son muchisimas, hay gente qe las tiene como en un diccionario, ojala se meta alguien en este foro y veras las que nos puede decir, infinidad.

Espero haberte aclarado algo en sentimiento pro alicantino que tenemos muchisimos almanseñ@s, venga un saludo.
a
somos azules
Senior
Senior

Notapor somos azules » Mié 03 Ene, 2007 1:52 pm

Por cierto a parte de del presente tampoco podemos negar la historia, esto por ejemplo esta sacado de almansa.es:

"En tiempos de Don Juan Manuel, Almansa pasó a formar parte de su Señorío, que más tarde con Alfonso de Aragón se convirtió en Marquesado de Villena. Se entra en un período en el que los sucesivos marqueses continúan con sus propósitos de convertirse en un estado independiente de los reinos de Castilla y Aragón."

Y ya en 1873 para todo aquel que no lo sepa Almansa se declara independiente no de Albacete sino de España, fue el Canton de Almansa.

Vamos que lo de no ser manchegos o mejor dicho no considerarnos manchegos no es cosa de 4 talaos que nos levantemos por la mañana y digamos, pues mira hoy me siento levantino y al dia siguiente checheno y al otro bulgaro, no, hay algo mas. Pero bueno, todas las opiniones son respetables y para gustos los colores.
somos azules
Senior
Senior

Notapor Caudetano » Mié 03 Ene, 2007 2:46 pm

Sí, está más que claro que económicamente a ambos nos interesaría estar dentro de Valencia, pero dudo mucho que alegando razones de ese tipo os hagan algún caso, puesto que por esa razón todos querríamos estar dentro de la Comunidad de Madrid o Cataluña, no sé si me explico... Anda que no llevamos años los caudetanos pidiendo a gritos que nos devuelvan a nuestra tierra, a nuestro Regne, y nos ignoran como quieren... Nada más ni nada menos que 300 años hará el próximo 25 de abril que estamos así...
Caudetano
Junior
Junior

Notapor Kábila » Mié 03 Ene, 2007 11:19 pm

Hace mucho que no me meto a este foro, porque entre otras cosas estoy escribiendo sobre este mismo tema en Caudetedigital, y me alegra que un Caudetano nos visite y opine también.
Bueno, amigo Caudetano leyendo en vuestro foro, tambien encuentro que hay diversidad de opiniones y hay gente en vuestra Villa que se siente manchega y albaceteña, aunque sean los menos tambien se hacen notar. Será como aquí, que a base de decirnos los gobernantes que somos manchegos, pues acabamos creyéndonoslo, sin cuestionarnos nada mas, como meros borreguillos (con perdon).
Bueno, el amigo somos azulos se ha expresado muy bien, no se si hay más que pueda añadir. Porque casi todo está dicho en este foro que inició Noby, que por cierto, hace mucho que no escribes, te echamos de menos. Tirón de orejas. pero está bien que otros tomemos el relevo para deferder esta causa, que no está perdida, aunque sea utópica. VIVA LA UTOPIA.
Como ya puse en el foro caudetano, no es cuestion de buscar diferencias entre Caudete y Almansa, sino unirnos en este caso concreto y unir fuerzas, no dividir. Que la sierra de Sta. Barbara o de la Oliva, nos ha tenido mucho tiempo separados, que no vengais solo a Almansa obligados por el Hospital, que aquí teneís amigos y gente que os comprende y apoya.
Kábila
Junior
Junior

Notapor somos azules » Jue 04 Ene, 2007 12:00 am

Caudetano escribió:Sí, está más que claro que económicamente a ambos nos interesaría estar dentro de Valencia, pero dudo mucho que alegando razones de ese tipo os hagan algún caso, puesto que por esa razón todos querríamos estar dentro de la Comunidad de Madrid o Cataluña, no sé si me explico... Anda que no llevamos años los caudetanos pidiendo a gritos que nos devuelvan a nuestra tierra, a nuestro Regne, y nos ignoran como quieren... Nada más ni nada menos que 300 años hará el próximo 25 de abril que estamos así...

He estado mirando vuestro foro y me ha sorprendido lo dividida que esta la opinion caudetana al respecto, creia sinceramente que la opcion pro valenciana era muchisimo mas mayoritaria aunque aun asi evidentemente lo es. Exactamente igual que aqui, que te explique el por que? Pues no lo se, historicamente a pesar de lo que te he dicho esta claro que no es lo mismo que Caudete, por costumbres evidentemente si pero yo creo que el motivo principal es el olvido a que nos han tenido sometidos tanto tiempo y que estamos hasta ahi de la prepotencia de Albacete durante tanto tiempo.

Dices que lo estais intentando, ojala lo consigais y si es con nosotros mejor, pero veo cierto recelo hacia Almansa en algunos comentarios pero bueno, seguro que tu lees alguno aqui hacia Caudete. Asi que menos hablar y mas ponernos manos a la obra porque aqui mucho bla, bla, bla y la unica que ha cogido el toro por los cuernos es Tobarra que desde instituciones oficiales ha pedido un cambio a Murcia.
somos azules
Senior
Senior

Notapor Caudetano » Jue 04 Ene, 2007 12:35 am

Recelos aquí hacia vosotros... pues los hay, y muchos. En primer lugar vuestro Ayuntamiento redujo la extensión de nuestro término municipal por detrás de la Sierra de Oliva (Olula y tal), en segundo lugar vuestro Ayuntamiento nos puso a nosotros los dichosos molinicos y es vuestro Ayuntamiento el que se está llevando el dinero que generan. También hay constancia de que el poco dinero que da Albacete a sus pueblos, del que le toca a Caudete parte de él os lo quedáis vosotros ¿por qué? porque sois la cabeza del partido judicial y de la comarca. ¿Es justo? NO. Por lo tanto, creo que están más que justificados los recelos que tenemos hacia Almansa, que no hacia los almanseños, pues somos conscientes de que estas situaciones tan injustas se llevan a cabo porque nuestro alcalde se deja manipular por el vuestro. Aunque también os digo una cosa que me enteré hace relativamente poco... el primer pueblo con el que se hermanó Caudete allá cuando estábamos dentro de nuestro Regne fue Almansa. Por lo demás, os invito a que participéis en los foros de www.caudetedigital.com para que veáis que, aunque yo creía hasta hace nada que os sentíais plenamente albaceteños, estamos en la misma situación. No obstante, sigo aluciando con ello...
Caudetano
Junior
Junior

Notapor cargol » Jue 04 Ene, 2007 6:24 pm

Pues vecino Caudetano, nosotros res de res con Albacete, rivalidad absoluta histórica (como vosotros con Villena ¿no?).
Y ahora en broma (que tambien hay que ponerle al asunto):
Es que nuestra alcaldesa consorte es caudetana (Gracia de nombre y todo) igual por eso vuestro alcalde le hace tanto caso al nuestro.
Y de todo lo que comentas de los lindes, molinos, dinero, pues somos bastante ajenos e ignorantes ante ello. Es como nosotros que pensamos que Albacete se lo lleva todo a nivel regional, y hay que comprender la diferencia de población y todo eso.
Bueno espero y deseo, que esto sirva para unir caminos con un fin comun, ya que el sentimiento es compartido entre las 2 ciudades. Que no :wink: nos separe más la sierra de santa barbara, collons...
cargol
Senior
Senior

AnteriorSiguiente

Volver a General