LAS FIESTAS DE ALMANSA REPRESENTADAS EN SU CARTEL ANUNCIADOR

Foro para opiniones sobre las fiestas de Almansa.

LAS FIESTAS DE ALMANSA REPRESENTADAS EN SU CARTEL ANUNCIADOR

Notapor noby » Mar 18 Abr, 2006 1:19 pm

Hola a todos. A mi parece bien el cartel de Moros y Cristianos de Almansa y no soy festero, pero me gusta ver todos los desfiles de las fiestas, sean los de Moros y Cristianos como los de las carrozas de la Junta Festera de Calles.

Por otra parte Luis de nuevo tiene toda la razón, pues en cuanto al cartel general de las Fiestas y respetando el criterio de su autora, me parece que la "falda manchega de albaceteña" en el centro de la foto, sobra pues representa poco a Almansa, cuando todo el mundo sabe que la falda que forma parte del Traje tipico de Almansa son las faldas bordadas. Si hubiera fotografiado una falda de almanseña (la bordada) estaria muchisimo mejor el cartel.

La Falda de rayas de Albacete se utiliza bastante poco en nuestra localidad. Por otra parte el cartel en mi opinión queda muy incompleto las botas representan muy pobremente a los Moros y cristianos, sin distinguirse claramente quienes son moros y Cristianos.

Lo que no estoy de acuerdo es ue hayan hecho un cartel exclusivo, anunciando nuestras FIESTAS DE ALMANSA, solo haciendo costancia de que solo existen MOROS Y CRISTIANOS en nuestra localidad, NO ME PARECE JUSTO, puesto que las Fiestas de Almansa estan integradas por las COMPARSAS DE MOROS Y CRISTIANOS Y LOS GRUPOS FESTEROS DE LA JUNTA FESTERA DE CALLES.

Una parte de la fiesta es tan imprescindible como la otra. Es muy injusto decir que las Fiestas de Almansa no serian absolutamente NADA SIN LOS MOROS Y CRISTIANOS Y QUE LOS GRUPOS FESTEROS serian prescindibles de las Fiestas, como tambien es injusto que los GRUPOS FESTEROS son LOS UNICOS que deberian estar en las Fiestas.

Si fueran los grupos festeros los que dejaran de existir por una parte como por otra parte dejaran de existir los Moros y Cristianos LAS FIESTAS QUEDARIAN MUY CORTAS.
noby
VIP
VIP

Re: LAS FIESTAS DE ALMANSA REPRESENTADAS EN SU CARTEL ANUNCI

Notapor señoriodalmansa » Mar 18 Abr, 2006 3:49 pm

noby escribió:Hola a todos. A mi parece bien el cartel de Moros y Cristianos de Almansa y no soy festero, pero me gusta ver todos los desfiles de las fiestas, sean los de Moros y Cristianos como los de las carrozas de la Junta Festera de Calles..

La Falda de rayas de Albacete se utiliza bastante poco en nuestra localidad. Por otra parte el cartel en mi opinión queda muy incompleto las botas representan muy pobremente a los Moros y cristianos, sin distinguirse claramente quienes son moros y Cristianos.

LA FALDA DE BORDADA se ha impuesto hace muy pocos años, desde q vamos de nuevos ricos.
Antes y no hace tantos años la unica era la falda de rayas
señoriodalmansa
Junior
Junior

Notapor noby » Mié 19 Abr, 2006 8:51 pm

Pues a mi me parece que estas muy equivocado, la falda de Rayas bordada es la autoctona de Almansa y no por que se haya impuesto desde hace pocos años por que vayamos de "NUEVOS RICOS" como dices tu.

La falda bordada es la que predominaba en nuestra zona en el siglos XVIII-XIX, pero en el siglo XX, sobre todo amediados surgió un movimiento folclorista en todo nuestro pais que hacia que todos los trajes tipicos fenomeno, que se observó en todas las regiones, fueran iguales. Por ejemplo en Valencia los trajes de Fallera Valenciana eran todos fabricados en serie y no habia variaciones entre unos y otros... Hasta que desde hace 10 a 15 años se recuperó el traje del Siglo XVIII-XIX, habiendo mucha mayor variedad y no tan monotonos.

Bueno solo desear que tengamos buenas Fiestas...
noby
VIP
VIP

Totalmente de acuerdo, Noby

Notapor Alicia » Jue 20 Abr, 2006 9:04 am

Hola, Noby! Por una vez estoy totalmente de acuerdo contigo (para q veas q no te tengo inquina). No soy de Almansa, pero por haberme tenido q venir a vivir aquí, me ilustré ampliamente desde Madrid, me gusta conocer a fondo los lugares en los q voy a residir. Lo q comentas respecto al cartel, fiestas y demás, me parece del todo acertado, y el señor ese q habla de nuevos ricos, pues no sé... igual es q es el dueño de Almansa o le ha tocado la lotería, q desatino tan grande! En fin, contertulio Noby, pasando de comentarios absurdos y que nada nos agüe la Fiesta. Pásalo bien y un saludo. :)
Alicia

Notapor almanseña hasta la medula » Jue 20 Abr, 2006 5:53 pm

pues yo creo que la falda bordada no es la manchega, es que si van a ir de manchegas que vayan de manchegas..... la falda bordada viene de la influencia murciana (en su dia fuimos murcianos) pero entonces confundimos a la gente que vienen desde distintos puntos de castilla la mancha diciendoles que van de manchegas cuando lo más correcto seria decir que van de almanseñas

un saludo y VIVAN LAS FIESTAS DE ALMANSA, tanto moros y cristianos (donde desfilo) como los grupos festeros (donde inicié mi andadura festera)
almanseña hasta la medula
VIP
VIP

Notapor Rakel_ekis » Mié 26 Abr, 2006 1:09 pm

uN SALUDO

Lo que os quiero decir es al hilo del comentario de las faldas. Creo que mejor que ninguno de nosotros, los que saben de este tema son los componentes del grupo de coros y danzas, y como he vistoen muchas de sus actuaciones, no llevan faldas bordadas...(quiza este equivocada y yo no soy miembro de ellos, es solo una opinion).

Pero desde luego la faldas de colorines y las bordadas, yo creo que no son autoctonas de almansa; por lo menos de los almanseños que no creo que tuviesen mucho tiempo y dinero en bordarse unas faldas, creo que hacía más falta trabajar para poder comer..

Invito a cualquier persona que tenga información verdadera sobre este tema y que nos saque de dudas..
Rakel_ekis
Principiante
Principiante

Volver a Fiestas