TODO POR LA PASTA

Foro para expresar tus opiniones acerca de la politica y sus partidos. Expresa libremente como te corresponde, tus opiniones sin faltar al respeto a nadie.
Miraestrellas
Junior
Junior

TODO POR LA PASTA

Mensaje por Miraestrellas »

21 de enero de 2009

Déjenme que les diga algo:

Pocas cosas me sorprenden a estas alturas de mi vida, y aunque intento mirar y ver lo que sucede a mi alrededor, sigo sin entenderlas, al menos desde el punto de vista de mi racionalidad.

Les digo ésto, en relación a las manifestaciones que el otro día dejo caer el Presidente del Gobierno (creo que en la cadena Ser, aunque yo las escuché reproducidas en otros medios) sobre el papel que está haciendo la banca en estos momentos, después de recibir la cuantiosa lluvia de millones en la compra de sus activos (paquetes de fianzas concedidas a empresas y a particulares) que según dijo son de buena calidad (es decir, que tienen bajo riesgo de ser recuperados).

Por las palabras que dijo el Presidente, está claro que lo que le vinieron a decir, fue, que no tenían dinero líquido para ofrecérselo a las pymes y a los particulares en forma de créditos y que la única forma de tenerlo, sería, comprando el estado algunos de sus activos, de esta manera ellos volverían a tener liquidez.

La verdad, es sorprendente que ahora venga a pedirle a la banca explicaciones de por qué no ha abierto el grifo de los créditos a las pymes y a los particulares. Y digo que es sorprendente, si financió con el dinero público a la banca, sin exigirle por escrito que ésta a su vez se comprometiera, con medidas concretas, a beneficiar a la ciudadanía, que es en definitiva la que aporta el dinero con sus impuestos.

Si ya es, como digo anteriormente, sorprendente que tengamos que ser nosotros, los explotados (quién no tiene una hipoteca en este país) de la banca, los que tengamos que socorrerla, mas sorprendente es que no le exigiera por escrito algún beneficio para los consumidores de estas entidades como podrían ser por ejemplo, que todo los bancos o cajas que se quisieran beneficiar de la compra de sus activos, debían a su vez, bajar el tipo de interés ( digamos por ejemplo al 0,17% + euribor) a todos sus clientes, al menos, a todos los que tuvieran, en la fecha de la compra de dichos activos.

Eso si que habría sido un beneficio hacia todos, tanto para la banca como para sus clientes.

Si, ante esa exigencia, algún banco o caja hubiera sido reacia a dicho plan, pues debería haberla dejado a su suerte; garantizando en todo momento el capital de todos los clientes de dicha entidad.

Ahora nuestro Presidente quiere pedirle explicaciones a la banca y éstos le van a decir lo que todos sabemos, que ellos pueden dar crédito a las pymes y particulares que demuestren su solvencia en la devolución del préstamo, pero como la coyuntura por la que están atravesando unos y otros, no es la mas adecuada, pues no pueden dar los créditos que le exigen.

En fin, como decía mi abuelo, jamás des a custodiar un jamón a un perro, porque solo te dejará el hueso.

Y es que hay algunas cosas que deberían cambiar con respecto a la banca, y entre esas cosas me gustaría señalar una de las más sangrantes, al menos según mi parecer.

Todos sabemos lo que es pedir un crédito hipotecario, es decir, les pides dinero para comprarnos nuestra vivienda y ésta queda en garantía sobre el dinero que nos prestan, hasta aquí todo normal, cada mes nos pasarán el recibo y lo iremos pagando, si todo nos va bien no hay problema, después de desangrarnos durante años y años al fin la vivienda es nuestra, seguramente habremos pagado el doble de lo que nos costó debido a los intereses, pero bueno, ya es nuestra y el sacrificio habrá valido la pena.

Sin embargo, si las cosas se nos complican (no entiendo que no den al menos un año sabático por cada diez de vida del préstamo) pueden ser muy diferentes, en primer lugar, la entidad nos ofreció el ochenta por ciento del valor del inmueble, el otro veinte por ciento lo deberíamos haber puesto nosotros, aunque todos sabemos que en la mayoría de los casos la entidad aporta el cien por cien de lo que cuesta el bien hipotecado. Pensando, y ésta es una de las causas de la crisis financiera, que dicho bien con el tiempo se irá revalorizando y en el supuesto de que el sujeto hipotecado no pueda hacer frente al pago del préstamo, este activo habrá subido de valor y garantizará junto con lo ya cobrado, el cien por cien del dinero prestado. El problema es que están bajando dichos bienes (sobre todo la vivienda) y ya no cubre en muchos casos el dinero que se prestó para su compra.

Pero sigamos con el supuesto, se nos dio un dinero hipotecando el bien como garantía, pero al revés que en el caso anterior, por la causa que sea, no podemos hacer frente a los pagos, en este caso perdemos el bien, el banco se queda con él, lo subasta para recuperar el dinero prestado (y aquí viene lo que debería cambiarse) sin prestar mucha atención por lo que le dan por él, ya que lo que falte después de la subasta tendrá que seguir abonándolo el titular de dicho préstamo.
Es decir, ya no vale que el banco te dijera que aquello tenía un ochenta por ciento del valor del dinero que te prestaba.

Ésto es lo que yo decía que debe cambiar, (entre otras cosas) los bancos y cajas deberían ceñirse solo a que la hipoteca fuera en relación al bien financiado y en el supuesto de falta de pago, éste debería de ser garantía suficiente para cubrir el resto del préstamo y no, como ahora, que les importa muy poco en la mayoría de los casos lo que obtienen por la subasta de dicho bien hipotecado, porque el cliente tiene que responder del resto del capital que falte.

Es decir, tienen todas las garantías para ellos, nos tienen como rehenes y ahora encima se benefician con nuestros impuestos para que no tengan que sufrir ya que ellos son algo demasiado importante para quebrar , tan importantes, como nosotros para seguir pagándoles las letras al interés que a ellos les a dado la gana concedérnosla.

En resumidas cuentas y nunca mejor dicho, se han embolsado nuestro dinero, están haciendo negocio y beneficio con él y encima, si no podemos pagarle la letra de nuestra vivienda, vendrán y nos echarán a la calle.
Responder