UPyD: Pocas deudas y 52.000 euros de superávit

Foro para expresar tus opiniones acerca de la politica y sus partidos. Expresa libremente como te corresponde, tus opiniones sin faltar al respeto a nadie.

UPyD: Pocas deudas y 52.000 euros de superávit

Notapor José Manuel » Dom 08 Ago, 2010 10:45 pm

Las cuentas de los partidos dan pocas buenas noticias. Normalmente sólo saltan a las portadas por investigaciones de supuesta financiación irregular o condonaciones de deuda. Además, ninguna formación hace pública su contabilidad al margen de su obligatoria presentación ante el Tribunal de Cuentas, que no se conoce hasta cuatro años después.
Los gestores de Unión Progreso y Democracia (UPyD) ya declararon desde el principio una intención: que el partido dependa en la menor medida posible de las subvenciones y de los bancos. A la vista de sus cuentas de 2009, parece que lo están consiguiendo. UPyD, además, va a colgar sus cuentas anuales en internet, algo inusual en la política española.
«Se trata de huir del oscurantismo económico que practican otros», explica el responsable de Organización, Juan Luis Fabo, «recibimos subvenciones y estamos obligados a hacer un ejercicio de transparencia y a que los ciudadanos sepan en qué gastamos el dinero».
Este diario ha tenido acceso a las cifras de UPyD en 2009 y están bastante saneadas. De hecho, tuvo superávit: los ingresos menos los gastos dejan una cifra positiva de 51.875 euros. Y los créditos pendientes con cuatro entidades suman 119.734 euros. Unas cantidades poco habituales, aunque UPyD es una formación pequeña y sus cuentas no son comparables a las del PSOE o el PP.
Además, su deuda no agota las cuentas de crédito disponibles. Es decir: las cantidades que las entidades financieras ponen a disposición de la organización, pero de las que no es necesario disponer si no lo necesita. Sus líneas de crédito totales ascienden a 845.000 euros.
La portavoz del partido, Rosa Díez, ha afirmado que su intención es que UPyD sea «una formación independiente» y que «sólo dependa de sus afiliados». Eso en términos absolutos es imposible, pero las cuotas -834.347 euros- cubren ya el 53% de los gastos corrientes. En las demás formaciones, según las cifras de 2006 presentadas al Tribunal de Cuentas, ese porcentaje es mucho menor: un 20% en el PP, un 19% en el PSOE o un 24,7% en IU.

(El Mundo, domingo 8 de agosto de 2010, página 11).
José Manuel
Junior
Junior
 
Mensajes: 45
Registrado: Mar 06 Jul, 2010 8:34 pm
Ubicación: Almansa (Albacete)

Volver a Política

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado